martes, 17 de agosto de 2010

Proverbios - Frans van Deursen

Felire. 1979(2003 Ed. español). 427p.

En mi trabajo obtuve el apoyo inapreciable de mi esposa. Según Salomón, quien halló semejante colaboradora encontró algo bueno y alcanzó la benevolencia de Yahvéh (Pr. 18:22). Y cuando se ha comprobado que su sabiduría de mujer edifica la casa (Pr. 14:1) y que su espíritu de sacrificio creó la ocasión para este trabajo, entonces -según los sabios- se ha ganado la alabanza: «Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, y su marido también la alaba», Pr. 31:28.

La sabiduría no parece ser el don que, en estos momentos, resplandezca en las iglesias de Dios; y esto a pesar de que nuestro Señor Jesucristo primeramente «nos ha sido hecho por Dios sabiduría», 1 Co. 1:30. Sin embargo, su iglesia en la tierra marcha en muchos aspectos errante e insegura como un ciego en su camino. A veces lo hace razonando teorética y teológicamente de modo animado y hábil, pero no siempre con sabiduría en Cristo y en la Palabra. Peor aún, en cuanto discípulos de Jesús también estamos a merced de la necedad y la torpeza, lo cual, para colmo de males, y con frecuencia, le es vendido al hombre corriente como si fuera la sabiduría suprema, -sí, como si se tratara de la erudición bíblica moderna.

Pero, esta marcha de las cosas ¿es realmente tan sensacional como parece? ¿Qué hemos hecho, en cuanto cristiandad, con la sabiduría de Salomón? Cuando Proverbios deja de ser uno de los libros de la Biblia menos conocido, entonces también deja de ser una de las partes de las Escrituras menos predicada y comentada. Por eso ha llegado a ser desconocido ese océano de sabiduría, y por eso ha sido ignorado por la mayoría.

Que la Aurora con que Dios nos visitó desde lo alto (Lc.1:78) quiera usar el presente libro para hacer que su Libro sea lo que es: Una lámpara para nuestros pasos; y que Él lo bendiga con el fin de que muchos ojos, especialmente de los jóvenes, se abran a la sabiduría que viene de lo alto, Stg. 3:15 y 17. Que se hagan inmunes a esa necedad que siembra muerte y corrupción, aunque suene tan científica y sabia, y se entreguen para adquirir un amor creciente a la sabiduría revitalizadora, sana y curativa que Él nos concede en el libro de Proverbios.  Apeldoorn (Países Bajos), 17 febrero 1979. Frans van Deursen.

NOTA A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
El autor, en la edición original neerlandesa, ha cumplido con sus obligaciones científicas, añadiendo muchísimas notas al texto. Con su aprobación, un gran número de esas notas se han suprimido en la edición española; concretamente aquellas que procedentes de libros en los idiomas neerlandés y alemán no eran accesibles, en general, a los lectores de habla española. Con ocasión de la publicación de esta edición en español, el autor completó el libro con el Capítulo 16, acerca de Proverbios 31:10-31

Libro completo suministrado por FELIRE.

Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario