martes, 24 de agosto de 2010

Sola Scriptura. Guía para leer la Biblia – Cornelis van der Waal

Felire. Países Bajos. 160p.

¿Por qué? Aparte del cristianismo hay otras „religiones del libro‟. Entonces, ¿por qué la Biblia y no el Corán, las Eddas, o los libros sagrados de la India? ¿Por qué dejar de lado todos estos libros, que también contienen gran sabiduría, y centrar toda la atención en ese único "libro de libros"?

No se puede dar otra respuesta que ésta: la Biblia misma dice que nos ofrece la única revelación del Dios verdadero. Y… ¡la fe lo repite! La fe dice, basándose en el testimonio que la Biblia da de sí misma, que la Escritura nos revela de un modo completo la voluntad de Dios. Aquí se halla la lámpara que ilumina el camino de nuestra vida. ¡Ay de aquel, que añada o quite algo! La Escritura sola, Sola Scriptura.

La lucha de la Reforma contra Roma se centró una y otra vez en este punto: ¿tiene la Biblia la única palabra, o hay otra autoridad aparte de las Escrituras? ¿Se puede poner a la tradición, a los padres de la iglesia o comunidad, a los concilios, a los decretos papales al lado de la Biblia? La iglesia o comunidad de Roma pone a la Escritura y a la tradición más o menos en el mismo nivel. Roma acepta la Biblia porque la iglesia o comunidad la ha aceptado. La autoridad de la Escritura depende así de la tradición y de la autoridad de la iglesia o comunidad.

Pero la Reforma se aferraba a la Escritura sola, y confesaba su autoridad, suficiencia, claridad y necesidad absoluta. Y cuando también en el círculo „protestante‟ se levantaron personas que empezaron a menoscabar esta doctrina, la Reforma se ha mantenido firme. Los anabautistas ponían la luz interior por encima de la letra „muerta‟ de la Escritura; el que podía preciarse de revelaciones extraordinarias era un profeta, a él había que escuchar, porque el Espíritu‟ vivifica, mas la „letra‟ de la Biblia mata, decían ellos.

De manera muy clara todo esto ha sido reconocido como herejía y rechazado una y otra vez por la Reforma. Los Cánones de Dort dicen por ejemplo, que la seguridad de la perseverancia de los santos no proviene de “alguna revelación especial ocurrida sin o fuera de la Palabra, sino de la fe en las promesas de Dios, que Él, para consuelo nuestro, reveló abundantemente en su Palabra” (cap.5, X). Sola Scriptura, sólo la Biblia. En ella se halla “toda forma de culto que Dios exige de nosotros”. ¿Es esta confesión también la tuya? ¿Aceptas la Escritura como la única e infalible Palabra de Dios, porque ella misma presenta la prueba y en ella oyes hablar al Creador y Salvador de tu vida?

Libro completo suministrado por FELIRE.

Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario