viernes, 6 de agosto de 2010

Los Justos en La Biblia - Antheunis Janse

Felire. 1984(1998 2ed.). 406p.

Este libro de A. Janse, nos permite ver lo que la Sagrada Escritura dice de "los justos": Son personas que andan en los caminos del SEÑOR, le buscan de todo corazón, esperan en Su Palabra y todo lo encuentran en Cristo. La Escritura misma, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, les proclama bienaventurados (cf. Salmo 119:1 y Mateo: 5:1-12).

Frente al espíritu de apostasía que los años treinta de este siglo se manifestaba en Europa, Antonio Janse señala en estos estudios bíblicos cuan necesario es per­manecer fieles al lenguaje de las Sagradas Escrituras, cuando éstas distinguen entre justos e impíos, humildes y soberbios, obediencia como la de David -también en lo religioso-, y piedad vana y caprichosa como la de Jeroboam -con sus becerros de oro- y la de los fariseos; así como otras muchas distinciones más, acerca de todo lo cual el autor nos pone en la luz de la verdad, para nuestro consuelo y enseñanza. Y es que las Sagradas Escrituras nos hablan en un lenguaje vivo y práctico sobre todos los aspectos de la vida de los hombres.

El mérito de este escritor es haber hecho ver esta rea­lidad; y probó los espíritus, si eran de Dios o no; y supo hacer resplandecer los viejos tesoros de las Sagradas Es­crituras frente a las crecientes tinieblas del siglo.
Es un privilegio para esta Institución el poder ofre­cer, también a los lectores de habla hispana, este libro de aquel autor que tuvo una influencia tan profunda en los Países Bajos.
Hay un determinado grupo de personas a quienes las Sagradas Escrituras llaman "justos". Las Escrituras ha­blan mucho acerca de ellos, les alaban muchísimo e incluso dicen que Dios les mira con complacencia y está dispuesto a ayudarles si le invocan. A este grupo, las Escrituras lo distinguen muy radi­calmente de otro al cual llaman "impíos". En nuestro tiempo, no es fácil profesar las palabras de Dios al respecto. Nos amenaza el peligro de que no nos atrevamos a hablar de los "justos", porque el mun­do directamente nos considere como "fariseos" que piensan ser mejor que los demás. Pero no sólo nos ataca el "mundo", sino que también lo hará la "Cristiandad" cuando nos atrevamos a hablar de los "justos" tal y como lo hacen las Sagradas Escri­turas. Una enorme cantidad de modernas expresiones religiosas y de palabras que están de moda se hallan dispuestas a hacer temblar con los juicios de Dios a los justos, a los cuales Dios declara bienaventurados, mientras que acerca de "otras religiones" y de los impíos se ha­bla con mucha indulgencia.
Según esta crítica, "los justos deben renunciar total­mente a sí mismos; deben temblar ante un Dios tan aterrador; deben aprender a ver la "línea de muerte" con la que la eternidad de Dios amenaza su temporalidad; deben caer en la crisis, en el infierno, en la duda; deben juntarse con la inmundicia del mundo, y junto con los impíos... salvarse". Pero de esta manera (la doctrina de Karl Barth) tan aparentemente piadosa, es como se difumina la profun­da línea divisoria que el Señor, en Su Palabra, hace entre los justos y los impíos (Ez. 13:22).
Frente a este espíritu de mentira, que a los impíos adula con el amor de Dios y a los justos quiere hacer temblar con el juicio de Dios, deseo exponer en este libro lo que Dios mismo dice en Su Palabra acerca de los "justos". La profesión expresa de las palabras de Dios acerca de los justos es la nota fundamental de este li­bro.
Con la bendición del Señor, fácilmente consolará a los justos... y a los impíos les hará reflexionar. Es posible que el lector también llegue a ver resaltar de las Sagradas Escrituras algunas cosas que casi -por no decir totalmente- habíamos olvidado.
La mayoría de estos artículos fueron escritos para la revista "La Escuela con la Biblia". De ahí que en ellos me refiera muchas veces a la vida escolar.

CONTENIDO
Capítulo I EL PECADO DE LOS JUSTOS
Los acusadores de los justos. Los maestros entre los hermanos. El juicio implacable de los falsos espíritus en la iglesia. "Impuro". "Los que hacen tales cosas". Quebrantamiento del Pacto
Capítulo II LA BIENAVENTURANZA DE LOS JUSTOS
Bienaventurados, vosotros discípulos de Jesús. Los discípulos pobres de Jesús. Los entristecidos hijos de Dios. Los mansos. Por la justicia de Dios. Personas justas. Nacido de Dios. Los pacificadores en la iglesia. Perseguidos por causa de Cristo
Capítulo III LA JUSTICIA DE LOS JUSTOS
¿Con qué me presentaré ante el SEÑOR? Injustamente llamado a conversión. Hablar injustamente por complacer a Dios. Me asiré a mi justicia. Ojos leales. El Señor estará con el bueno. ¿Por qué ayunamos en vano? Si vuestra justicia no fuere mayor. La justicia de los fariseos.
Capítulo IV LAS BUENAS OBRAS DE LOS JUSTOS
Paga o recompensa por las buenas obras. Reunir tesoros en el cielo. Siervos inútiles. La petición de pan. Propio o extraño. El Padre celestial responde a la oración. La puerta estrecha. Edificado sobre arena. "He sido obediente"
Capítulo V LA ORACIÓN DE LOS JUSTOS
Cumplirá el deseo de los que le temen. "Dones de oración". La oración titubeante, y la decidida. Si Dios nos escucha la primera súplica. Si Dios nos escucha nuestra segunda súplica. Si Dios escucha nuestra tercera súplica. Si Dios nos da la cuarta súplica. Si Dios nos concede nuestra quinta súplica. ¿Suplicamos el perdón o la concienciación del perdón? Si nuestro Padre nos otorga la sexta súplica. ¿Por qué Dios nos concedería lo que le pedimos? Aprender a orar. "Quién sabe". ¡Despierta, SEÑOR!
Capítulo VI FRUTO DEL ESPÍRITU EN LOS JUSTOS
Fruto y obras. Amor. Gozo. Paz. Paciencia. Benignidad (misericordia). Bondad. Fe. Mansedumbre. Templanza. El fruto del Espíritu. El amor, cumplimiento de la ley.
Capítulo VII LOS HIJOS DE LOS JUSTOS
"Hijos santos". "Los hijos del Reino". Los invitados. Hijos del Pacto. Padre nuestro. El "Niño" no comprendido. Extranjeros. Dos clases de pedagogía. La vara. Jehová no cambia
Capítulo VIII EL DIOS DE LOS JUSTOS
Un Dios de dioses. Librados en días malos. ¡Dios gozoso con Su pueblo! "Los reconoció Dios". Montón de trigo y de paja. Hallar gracia en Dios. Profetas que profetizan desde su corazón. Vivir en un fuego consumidor. Cuando la maldición del Pacto cae sobre la iglesia.
Capítulo IX EL "GUÍA SUPREMO- DE LOS JUSTOS
Crecer en el conocimiento de Cristo. Ceñirse. Resistir. No ser juez. Celo. Quebrantar costumbres. Sin pretensiones. Fl amigo solícito. Simón, míe amas? El discípulo a quien amaba Jesús
Capítulo X LA CABEZA DE LOS JUSTOS EN EL CIELO
Ver a Jesús. Anhelo del cielo. Morar lejos del Señor. "Cristo vive en mí". "Tener"' al Hijo. Cristo en medio de nosotros.
Capítulo XI EL TRABAJO DE LOS JUSTOS
Nuestro trabajo: vanidad. El 'hombre interior". Nuestro trabajo no es vano. Autoridad-respeto. "Perder su vida" por el Evangelio.
Capítulo XII LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS
Vanas palabrerías. El Señor conoce a los suyos- El mundo no es justo.
Capítulo XIII LA SABIDURÍA DE LOS JUSTOS
El colegio con la Biblia. La Sabiduría Suprema. En el tiempo. No imaginar lo pre- y postemporal, sino pensar según las Escrituras. El cielo. El cielo pasará.
Epílogo QUIENES VUELVEN EN SÍ
Registro de textos bíblicos

Libro completo en FELIRE.
Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario