Mensaje, forma y trasfondo del Antiguo Testamento.
Willian Sanford Lasor. David Allan Hubbard. Frederic W.H. Bush.
Editorial Nueva Creación. 1982(1995 ed. español). 675p.
Es un verdadero gozo escribir algunas líneas para presentar este importante libro. La publicación de este Panorama del Antiguo Testamento es un evento importante para todos los que enseñamos Antiguo Testamento en lengua castellana. Todos los cristianos reconocemos que el Antiguo Testamento es parte de la Biblia, Palabra inspirada por Dios, pero a menudo encontramos grandes dificultades para entenderlo, enseñarlo y aplicar sus enseñanzas a nuestra vida. Las raíces de estas dificultades varias:
En primer lugar los libros del Antiguo Testamento provienen de contextos muy distantes de nosotros. ¿Cómo puede un relato o un poema escrito para gente que vivía hace veinticinco o treinta siglos, con costumbres distintas de las nuestras, hablarnos en nuestro contexto? Tampoco es fácil comprender el enfoque y el propósito de cada libro y de todo el Antiguo Testamento. A veces nos perdemos en los relatos o genealogías. El propósito del escritor —y más importante aún, el propósito de Dios— no siempre es evidente.
Para complicar el cuadro, cuando leemos libros que tratan de explicar el Antiguo Testamento encontramos todo tipo de teorías sobre el origen y la formación de los libros del Antiguo Testamento. Las teorías se contradicen entre sí; dependen de la óptica o cosmovisión del que escribe. Aunque, según Pablo, «la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios», a menudo la literatura sobre el Antiguo Testamento tiende a apagar la fe en vez de ayudarla,
Además, el Antiguo Testamento es tan extenso —tres veces más que el Nuevo Testamento— que muchos se dan por vencidos antes de empezar a estudiarlo. Lo que hace falta no es una introducción que sustituya el Antiguo Testamento sino una obra que sirva como guía para explicar el contexto, señalar el mensaje central de cada libro y del todo, dar un enfoque sano sobre cuestiones míticas y animar al lector a encontrar por sí mismo los tesoros de la revelación de Dios.
Más que cualquiera de los libros que conozco, la presente obra llena todas estas necesidades de manera interesante y eficiente. En estas páginas, el lector encontrará miles de datos de la arqueología, la geografía y la historia del Antiguo Cercano Oriente que le ayudarán a entender el contexto de los primeros receptores. Todos estos datos también requieren interpretación. ¿Y quiénes son los más indicados para hacerlo que Lasor, Hubbard y Bush, eruditos de primera línea en este campo? Los tres autores han dedicado muchos años a la investigación, enseñanza y ministerio del Antiguo Testamento, en el Seminario Fuller, para ayudar a miles de estudiantes a servir mejor a Dios. Además, sus muchos escritos han enriquecido todo el mundo evangélico.
Pero iluminar el contexto del texto es solamente parte de la tarea; el énfasis aquí es presentar el mensaje del Antiguo Testamento en todas sus facetas. Estos autores resumen el contenido de cada libro y destacan la esencia de su mensaje. Así el lector tiene el raro privilegio de disfrutar los resultados de la larga experiencia didáctica de estos destacados profesores.
Asimismo, en asuntos de la crítica textual y literaria, se encuentra aquí un enfoque bien equilibrado que toma en serio las investigaciones y teorías en este campo y, a la vez, lo que la misma Biblia enseña sobre su inspiración y autoridad. Se nota una profunda honestidad al confrontar los problemas críticos. El lector encontrará en este libro una guía confiable para entender las teorías críticas y evaluarlas a la luz de una investigación seria en el marco de una fe cristiana comprometida con la obediencia a Dios.
Para el cristiano, embarcarse en el estudio del Antiguo Testamento es una necesidad, una obligación y una aventura. Para ayudarlo en este gran desafío le recomiendo, sin reservas, este libro. Su aparición es un acontecimiento importante para todos los profesores y estudiantes de Antiguo Testamento. Y su trascendencia se extiende a todo el pueblo de Dios, pues estoy seguro de que su influencia en toda la iglesia de habla hispana será sumamente positiva.
MERVIN BRENEMAN Profesor de Antiguo Testamento
CONTENIDO
Prologo a la versión castellana. Prefacio.Abreviaturas.
1. La autoridad del Antiguo Testamento. 2. Revelación e inspiración. 3. El canon. 4. Formación del Antiguo Testamento. 5. Geografía. 6. El Pentateuco: 7. Génesis: el prologo primitivo. 8. Génesis: historia patriarcal. 9. Éxodo: contexto histórico. 10. Éxodo: contenido y teología. 11. Levítico. 12. Números. 13. Deuteronomio. 14. Los Profetas anteriores: 15. Josué. 16. Jueces. 17. Nace la monarquía (1 S. 1-31). 18. La edad de oro de Israel: David y Salomón (2 S. 1.1-1 R. 11). 19. Monarquía dividida (1 R.42.1-2R. 18.12). 20. Judá sola (2 R. 18-25). 21. El enigma cronológico. 22. Los profetas y la profecía. 23. La poesía hebrea. 24. Amos. 25. Oseas. 26. Jonás. 27. Miqueas. 28. El trasfondo histórico de Isaías. 29. Isaías: su mensaje. 30. La profecía mesiánica. 31. Jeremías. 32. Sofonías y Joel. 33. Nahúm y Habacuc. 34. Abdías. 35. Ezequiel. 36. Hageo. 37. Zacarías. 38. Malaquías. 39. Los Escritos: 40. Salmos. 41. Los libros sapienciales. 42. Proverbios. 43. Job. 44. Eclesiastés. 45. El Cantar de los Cantares. 46. Rut. 47. Lamentaciones. 48. El Rollo de Ester. 49. La perspectiva del Cronista. 50. Esdras-Nehemías. 51. Daniel.
Bibliografía general. Índice de temas.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario