Ediciones Evangélicas Europeas. 1972(1974 ed. español). 171p.
La batalla para conseguir una comprensión cristiana del mundo está siendo librada en varios frentes. El estudio bíblico en general no es el menor de ellos, y en especial la cuestión de cómo deben ser leídos los primeros capítulos de la Biblia. Los comentarios de ciertos autores modernos sobre el libro de Génesis tienden a tratar los primeros once capítulos como relatos no históricos.
- Para algunos, este material es sencillamente un mito judío, sin mayor validez histórica para el hombre moderno que la Epopeya de Gilgames o las leyendas de Zeus.
- Para otros constituye una visión pre-científica que nadie que respete los resultados de la erudición puede aceptar.
- Otros encuentran un simbolismo en la narración de estos primeros capítulos, pero nada más.
- Hay quien acepta los primeros once capítulos de Génesis como revelación, en el sentido que yo he dado en llamar «verdad religiosa del piso de arriba, o estrato superior*», que viene a ser algo así como un salto de fe ciego, subjetivo que carece del más mínimo sentido de verdad en tanto que objetivamente relacionada con la historia y el cosmos (es decir: con la ciencia).
¿Cómo deben ser leídos los primeros capítulos de Génesis? ¿Son históricos? ¿No lo son? En caso de respuesta afirmativa, ¿qué valor tiene su historicidad?
Al examinar estas preguntas, deseo señalar el tremendo valor que tiene Génesis 1-11 para el hombre moderno. En cierto sentido, estos capítulos son los más importantes de la Biblia, ya que sitúan al hombre en su escenario cósmico y le muestran su peculiar unicidad, Explican cuán maravilloso es el ser humano y también dan razón de sus deficiencias. Sin una comprensión adecuada de estos capítulos no tenemos respuesta para los problemas metafísicos, morales o epistemológicos que se plantea el hombre; más aún, la misma obra de Cristo se convierte en otra respuesta «religiosa» más, entre otras, del «piso de arriba».*
* «Piso de arriba o estrato superior» es la traducción de expresiones tales como Upper-story y Upper-room, frecuentes en los libros de Francis A. Schaeffer (cf. Huyendo de la razón, Dios está ahí, La Iglesia al final del siglo XX) y que vienen a ser características de su pensamiento para designar lo que en la filosofía, la ética y la teología modernas trata sobre lo que tiene significado, pero que, al decir de estas corrientes contemporáneas, no se halla abierto a la comprobación del mundo de los hechos, el cual constituye el «piso de abajo» o «estrato inferior». — (Nota del editor.)
CONTENIDO
Capítulo 1. Creación
Capítulo 2. Diferenciación y creación del hombre
Capítulo 3. Dios y su universo.
Capítulo 4. El momento de la decisión.
Capítulo 5. La caída en el tiempo y en el espacio y sus resultados.
Capítulo 6. Las dos humanidades.
Capítulo 7. Noé y el diluvio.
Capítulo 8. De Noé a Babel y Abraham.
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