lunes, 2 de agosto de 2010

Génesis en el tiempo y el espacio - Francis A. Schaeffer

Ediciones Evangélicas Europeas. 1972(1974 ed. español). 171p.

La batalla para conseguir una comprensión cris­tiana del mundo está siendo librada en varios frentes. El estudio bíblico en general no es el menor de ellos, y en especial la cuestión de cómo deben ser leídos los primeros capítulos de la Biblia. Los comentarios de ciertos autores modernos sobre el libro de Génesis tienden a tratar los primeros once capítulos como relatos no históricos.


- Para algunos, este material es sencillamente un mito judío, sin mayor validez his­tórica para el hombre moderno que la Epopeya de Gilgames o las leyendas de Zeus.

- Para otros cons­tituye una visión pre-científica que nadie que respete los resultados de la erudición puede aceptar.

- Otros encuentran un simbolismo en la narración de estos primeros capítulos, pero nada más.

- Hay quien acepta los primeros once capítulos de Génesis como revela­ción, en el sentido que yo he dado en llamar «verdad religiosa del piso de arriba, o estrato superior*», que viene a ser algo así como un salto de fe ciego, subje­tivo que carece del más mínimo sentido de ver­dad en tanto que objetivamente relacionada con la historia y el cosmos (es decir: con la ciencia).


¿Cómo deben ser leídos los primeros capítulos de Génesis? ¿Son históricos? ¿No lo son? En caso de res­puesta afirmativa, ¿qué valor tiene su historicidad?


Al examinar estas preguntas, deseo señalar el tre­mendo valor que tiene Génesis 1-11 para el hombre moderno. En cierto sentido, estos capítulos son los más importantes de la Biblia, ya que sitúan al hom­bre en su escenario cósmico y le muestran su peculiar unicidad, Explican cuán maravilloso es el ser humano y también dan razón de sus deficiencias. Sin una comprensión adecuada de estos capítulos no tenemos respuesta para los problemas metafísicos, morales o epistemológicos que se plantea el hombre; más aún, la misma obra de Cristo se convierte en otra respuesta «religiosa» más, entre otras, del «piso de arriba».*


* «Piso de arriba o estrato superior» es la traducción de expresiones tales como Upper-story y Upper-room, frecuentes en los libros de Francis A. Schaeffer (cf. Huyendo de la razón, Dios está ahí, La Iglesia al final del siglo XX) y que vienen a ser características de su pensamiento para designar lo que en la filosofía, la ética y la teología modernas trata sobre lo que tiene significado, pero que, al decir de estas corrientes contemporáneas, no se halla abierto a la comprobación del mundo de los hechos, el cual constituye el «piso de abajo» o «estrato inferior». — (Nota del editor.)

CONTENIDO

Capítulo 1. Creación

Capítulo 2. Diferenciación y creación del hombre

Capítulo 3. Dios y su universo.

Capítulo 4. El momento de la decisión.

Capítulo 5. La caída en el tiempo y en el espacio y sus resultados.

Capítulo 6. Las dos humanidades.

Capítulo 7. Noé y el diluvio.

Capítulo 8. De Noé a Babel y Abraham.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario