lunes, 2 de agosto de 2010

Santiago: la fe que actúa - C.P. Plooy


Felire. 2003. 59p.

El título que hemos elegido para publicar ahora, a petición de muchos de nuestros lectores, dentro de nuestra serie de comentarios sobre la Biblia, es el de la Epístola de Santiago. Les agradecemos la respuesta que han dado a nuestra labor. Nos imaginamos que estas peticiones proceden de hermanos que intentan mantenerse en pie en medio de una situación violenta: sea la violencia que viene de la sociedad misma, o la violencia que se opone a ella. La práctica de la vida diaria, muchas veces en la más profunda miseria, exige a los creyentes elecciones difíciles como: obedecer a las autoridades, sufrir la opresión del poder, unirse a los rebeldes u obedecer a Dios antes que a los hombres.

Este libro apela a la responsabilidad de los ricos en la iglesia y también muestra a toda la congregación el camino cristiano. ¡Que Dios bendiga esta publicación!

El autor C.P. Plooy (1916-2000) ha servido a varias congregaciones en Holanda como Pastor reformado durante más de 35 años. También ha enseñado durante cinco años homilética en la Escuela Bíblica Reformada en Zeist, Holanda. Era un predicador inspirado, cuya predicación se caracterizaba por la “sola gracia” y el mensaje de “sólo Cristo”.

Las notas (al final de cada capítulo) han sido añadidas por el editor de esta edición española, sobre las que asume toda responsabilidad.

El libro fue escrito originalmente para su propia congregación principalmente. Los que tienen una posición de liderazgo (pastores, ancianos y estudiantes) pueden encontrar más material de estudio en las notas. El motivo para añadir una nota se debe a veces a las diferencias entre las traducciones de la Biblia en holandés, a la cual se refiere el autor, y a la Reina Valera española. Algunas veces se hace mención de una explicación alternativa, lo cual no necesariamente significa que se deba dar preferencia a la aclaración de la nota.


Las traducciones de la Biblia que se han usado son la versión 1995 de la Reina Valera, y cuando se hace referencia a la Biblia Textual, se trata del Nuevo Testamento de la “Biblia Textual Reina Valera” de la “Sociedad Bíblica Iberoamericana” 1999-2002.

FELiRe

PRÓLOGO DEL AUTOR

¿Estamos en camino de convertirnos en una iglesia como la de Santiago? Siempre ha habido tendencia a relacionar cierto tipo de iglesia con cierto tipo de apóstol. Desde muy temprano (en la historia de la iglesia) había cristianos seguidores de Tomás en la India. Y después del cisma de 1054, cuando la Iglesia se dividió en la iglesia oriental y la iglesia occidental, se ha llamado a la iglesia oriental como la iglesia de Juan y a la iglesia occidental como la de Pedro; porque Juan tenía supuestamente rasgos místicos y Pedro un supuesto carácter jurídico.

Así se ha llamado a la iglesia de la Reforma (el año 1517 en adelante) “la iglesia de Pablo”, porque la Reforma hacía muchas referencias a las enseñanzas de Pablo, sobre todo a su epístola a los Romanos.

La teología moderna, tan volcada en el tema social, en contra de ciertas estructuras y a favor de la revolución, aboga por una iglesia al estilo de Santiago. Está claro que se siente fuertemente atraída por la idea central de la Epístola de Santiago:”Sed hacedores de la Palabra”, y por el llamamiento poderoso de Santiago a “la fe con obras”. Como además en esta Epístola sale a relucir una gran controversia entre ricos y pobres, se entiende por qué la Epístola de Santiago hoy día está tan de moda, y por qué se ve a una iglesia como la de Santiago como ideal.

La cuestión es si de esta manera se lee y entiende bien esta Epístola, o si acaso no se pasa por alto que Santiago sobre todo pide que seamos oyentes de la Palabra de Dios; si es que hay efectivamente contradicción entre Pablo y Santiago, como se ha dicho y repetido tantas veces. De todos modos, ¡no podemos dudar de la actualidad de la epístola de Santiago!

CONTENIDO

Introducción 1. Autor 2. Destinatarios 3. Tiempo 4. Forma y estilo 5. Santiago y los Proverbios 6. Santiago y el Sermón del Monte 7. Santiago y la Ley 8. Santiago y Pablo 9. Santiago y Lutero 10. “El Señor”

CAPÍTULO I
1:1 Remitente y destinatario
1:2 – 4 Extraño gozo
1:5 – 8 Orad por sabiduría
1:9 – 12 Pobres y ricos en la congregación
1:13 – 18 No hablar mal de Dios
1:18 ¿Vanguardia o retaguardia?
1:19 – 20 ¡En primer lugar se necesitan oyentes!
1:22 – 27 Sed hacedores de la Palabra, y no tan solo oidores

CAPÍTULO II
2:1 – 13 En la congregación no puede haber acepción de personas
2:14 – 20 Añadid las obras a la fe
2:21 – 24 Abraham es justificado por las obras
2:25 – 26 Rahab fue igualmente justificada por las obras
2:21 y 25 “Con fe, conforme a la voluntad de Dios, y para su gloria”

CAPÍTULO III
3:1 – 18 Que la sabiduría de lo alto domine nuestra lengua

CAPÍTULO IV
4:1 – 10 Dos tipos de deseo
4:11 – 12 No aspiréis muchos a ser jueces
4:13 – 17 Guardaos de una planificación vana

CAPÍTULO V
5:1 – 6 “Ay de vosotros, ricos” (Lc. 6:24)
5:7 – 11 ¡Paciencia, hermanos!
5:12 – 13 Apelación a Dios
5:13 – 18 El poder de la oración
5:19 – 20 Final abierto.

Libro completo en FELIRE.
Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario