Hay abundantes libros sobre diferentes maneras de estudiar la Biblia. Algunos son buenos; otros no tanto. Algunos han sido escritos por eruditos de las Santas Escrituras. Otros son como cartillas fundamentales de hermenéutica (ciencia de la interpretación) para los laicos, e incluyen una sección de reglas generales (reglas que se aplican a todos los textos bíblicos), y otra sección de reglas específicas (reglas que gobiernan tipos de problemas especiales: profecía, tipología, figuras de dicción, etc.) De los libros básicos recomendamos especialmente Knowing Scripture, por R.C. Sproul (lnter-Varsity). Otra obra más profunda y útil, aunque de más difícil lectura, es Interpreting the Bible, por A. Berkeley Mickelson (Eerdmands). Lo que más se aproxima al tipo de libro que hemos escrito es Better Bible Study, por Berkeley y Alvera Mickelson (Regal). Esperamos que este no sea solamente un libro más. La singularidad de lo que hemos tratado de hacer tiene varias facetas:
1. Como se puede ver al echar un vistazo al índice. el propósito fundamental de esta obra es la comprensión de los distintos tipos de literatura (géneros) que componen la Biblia. Aunque nos referimos a otros asuntos, este método de los géneros ha dominado todo lo hecho. Sostenemos que hay una verdadera diferencia entre un salmo y una epístola. Nuestra preocupación es ayudar al lector a leer y a estudiar los salmos como poemas, y las epístolas como cartas. Esperamos demostrar que esas diferencias son básicas y vitales, y afectan no sólo la lectura sino la comprensión del mensaje para el hombre moderno.
2. Aunque en todo el libro hemos dado guías para el estudio de cada género de las Escrituras, nos preocupa igualmente la lectura inteligente de la Biblia, pues eso es lo que la mayoría de nosotros hacemos casi siempre. Por ejemplo, cualquiera que haya tratado de leer Levítico, Jeremías o Proverbios como se leen 1 Samuel y Hechos, sabe muy bien que hay muchas diferencias. Uno puede atascarse leyendo Levítico, y ¿quién no conoce la frustración de terminar de leer Isaías o Jeremías sin conocer aún su trama? En contraste, 1 Samuel y Hechos son lectura más fácil. Esperamos ayudar al lector a apreciar estas diferencias, para que pueda leer con inteligencia y provecho las partes de la Biblia que no son narradas.
3. Este libro fue escrito por dos profesores de seminario, gente a veces seca, aburridora y siempre rodeada de libros. A menudo se ha dicho que no hay que tener una educación de seminario para entender la Biblia. Eso es verdad, y lo creemos de todo corazón. No obstante, también nos preocupa la suposición oculta de que la educación del seminario o los profesores del mismo son por lo tanto un estorbo para el entendimiento de la Biblia. Nos atrevemos a pensar que aun los "expertos" pueden decir algo útil. Además, los dos profesores de seminario también somos creyentes, y pensamos que debemos obedecer los textos bíblicos, no solamente leerlos y estudiarlos. Es precisamente esa preocupación lo que nos llevó a estudiar a profundidad la Biblia en primer lugar. Tenemos un gran deseo de entender tan cuidadosa y completamente como sea posible, lo que debemos saber acerca de Dios y su voluntad en este siglo. Estos dos profesores de seminario también predican y enseñan la Palabra de Dios con regularidad en situaciones variadas relacionadas con la Iglesia. Así que se nos exige no solamente la erudición, sino el ver la aplicación de la Biblia, y esto nos lleva al cuarto punto.
4. La gran urgencia por la cual se concibió este libro es la hermenéutica: escribimos especialmente para ayudar a los creyentes a luchar con las cuestiones de la aplicación. Muchos de los problemas urgentes de la Iglesia moderna son principalmente luchas por cubrir el vacío hermenéutico, que tiene que ver con el paso de lo que ocurrió en el momento y el lugar originales, a la aplicación a nuestra vida y situaciones contemporáneas. Esto también significa saltar el vacío que existe entre el erudito y el lego. La preocupación principal del erudito es el significado del texto en el pasado; III preocupación del lego es usualmente lo que el texto significa ahora. El erudito creyente insiste en que debemos tener los dos significados. La lectura de la Biblia en busca solamente de lo que significa para nosotros puede llevarnos a cometer muchas tonterías y también a toda clase de error que se pueda imaginar, porque le faltan controles. Afortunadamente, la mayoría de los creyentes han sido bendecidos por lo menos con un poco de la más importante de las capacidades hermenéuticas: el sentido común. Al contrario, nada puede ser más seco y muerto para la iglesia que convertir el estudio bíblico en un ejercicio puramente académico de investigación histórico concreto. Su singularidad estriba en que la Palabra dada y condicionada por la historia es siempre una Palabra viva. Por lo tanto, debemos considerar las dos dimensiones. El erudito creyente insiste en que los textos bíblicos ante todo significan lo que significaban. Esto es, creemos que la Palabra de Dios para el hombre moderno es ante todo y precisamente lo que fue para el hombre a quien fue dirigida originalmente. Entonces tenemos dos tareas:
Primera, encontrar lo que significaba originalmente el texto; esta tarea se llama exégesis. Segunda, debemos aprender a oír ese mismo significado en una variedad de contextos nuevos o diferentes contemporáneos; esta segunda tarea se llama hermenéutica. En su uso clásico, la palabra "hermenéutica" cubre las dos tareas, pero en este libro la usamos, constantemente sólo en el sentido más restringido. La meta del estudio bíblico debe ser la buena realización de ambas tareas.
Así, en los capítulos tres al trece, que tratan de diez clases diferentes de géneros literarios, hemos puesto atención a ambas necesidades. Puesto que la exégesis es siempre la primera tarea, hemos pasado mucho tiempo poniéndole énfasis a la singularidad de cada uno de los géneros. ¿Qué es un salmo bíblico? ¿Cuáles son sus diferentes clases? ¿Cuál es la naturaleza de la poesía hebrea? ¿Cómo afecta todo esto a nuestra comprensión? Sin embargo, también nos concierne la función de los salmos como Palabra de Dios. ¿Qué trata de decir Dios? ¿Qué debemos aprender? ¿Cómo debemos obedecer? Evitamos las reglas. Lo que ofrecemos son guías, sugerencias y ayuda. Reconocemos que la primera tarea –la exégesis– a menudo se considera como asunto para los expertos. A veces eso es verdad. Pero no hay que ser un experto para aprender a hacer bien las tareas fundamentales de la exégesis. El secreto está en aprender a hacer las preguntas correctas acerca del texto. Esperamos, por lo tanto, guiar al lector para que aprenda a hacer las preguntas correctas sobre cada género bíblico. Habrá ocasiones cuando se quiera consultar además a los expertos. También daremos instrucciones prácticas sobre esto.
...Con el niño que impulsó a San Agustín a leer un pasaje de Romanos en el momento de su conversión, decimos: "Talle, lege," "toma y lee". La Biblia es la Palabra eterna de Dios. Léala, entiéndala y obedézcala.
CONTENIDO
1. Introducción: La necesidad de la interpretación
2. El instrumento básico: Una buena traducción
3. Las epístolas: Importancia del contexto
4. Las epístolas: Las cuestiones hermenéuticas
5. Las narraciones del Antiguo Testamento: Su uso apropiado
6. Los Hechos: El problema del precedente histórico
7. Los evangelios: Una historia con muchas dimensiones.
8. Las parábolas: ¿Entiende usted su sentido?
9. La ley: Las estipulaciones del pacto para Israel
10. Los profetas: La imposición del pacto en Israel
11. Los salmos: Oraciones de Israel y nuestra
12. La sabiduría: entonces y ahora
13. El Apocalipsis: Imágenes de juicio y esperanza
Apéndice: La evaluación y el uso de los comentarios
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