Felire. 1998. 262p.
El Rev. Meint R. van den Berg nació en los Países Bajos en 1928. Después de sus estudios teológicos en la Universidad Teológica de Kampen, fue ordenado pastor y ejerció el ministerio pastoral en las iglesias reformadas neerlandesas de varias ciudades. Pero, desde 1962 al 1968, trabajó como misionero entre los zulúes en la provincia de Richmond (Natal, Africa del Sur), desde donde volvió a su patria para seguir ejerciendo el ministerio pastoral, hasta su jubilación en 1993
Este comentario a las cartas del apóstol Pablo a Timoteo surgió después que el Rev. M. R. van den Berg pronunciara una serie de lecciones bíblicas transmitidas al país por una emisora de radio cristiana de gran prestigio y alcance. Se trata de un comentario que tuvo grande aceptación entre los radioyentes, y que, una vez editado, adquirió mucha difusión y fue comentado, a la luz de la Biblia, en los estudios bíblicos de diferentes iglesias neerlandesas.
La Fundación Editorial de Literatura Reformada (FELiRe), contando con el beneplácito del autor, ha provisto de bastantes citas bíblicas a su comentario; pero la mención de algunos textos, a propósito de una palabra bíblica (por ejemplo, gracia, fe, ley, etc.), puede llevar al malentendido de que esa palabra bíblica siempre está en todos los textos precisamente para el mismo concepto, o lo que es aún peor: para el mismo concepto teológico. Pero el significado de una palabra puede variar en un texto, y debe ser deducido del contexto de toda la perícopa o pasaje en que el texto se halla; porque la lengua bíblica es una lengua viva, y no una lengua de conceptos.
Asimismo, FELiRe ha hecho alguna que otra referencia al Catecismo de Heidelberg, cuya abreviatura es indicada por las letras mayúsculas CH, más una cifra; esto es: que si querernos referirnos, por ejemplo, a la pregunta y respuesta 21 del Catecismo de Heidelberg, escribimos: CH21. Con lo cual, esta Fundación Editorial sólo pretende ayudar un poco más al estudio de estas cartas del apóstol Pablo a Timoteo.
Quiera el SEÑOR bendecir este comentario a su Palabra, para honra y gloria de su Nombre en todos los países de habla hispana.
Timoteo fue hijo de padre griego -pagano, al parecer-, cuyo nombre desconocemos, y de madre judía, llamada Eunice'. Vivían en Listra (Hch. 16:1). Por diversos datos, podemos deducir, que Timoteo -que no estaba circuncidado-, llegó a la fe en Cristo por la predicación de Pablo durante su primer viaje apostólico. Cuando, en su segundo viaje, Pablo volvió a Listra, se llevó consigo a Timoteo como ayudante, después que primeramente lo hiciese circuncidar. Desde ese momento, Timoteo es el más consagrado colaborador de Pablo. A veces, se encuentra en compañía de éste; y, en otras ocasiones, es dejado por Pablo en algún lugar, para proseguir la obra, o es enviado a otro sitio con un encargo especial.
De las circunstancias en que fue escrita la primera carta a Timoteo, apenas se sabe algo. Tampoco conocemos el tiempo o época en que apareció. Lo único que sabemos es, que Pablo se encuentra en Macedonia (Grecia), y que Timoteo está en Éfeso. Antes de que Pablo partiese para Macedonia, conversaron mutuamente. Pero, ¿cuánto tiempo hacía que esto ocurrió?, tampoco está claro. En cualquier caso, Pablo tiene necesidad de escribir a Timoteo, para recomendarle toda una serie de cosas que, en gran parte, también le había comunicado ya de viva voz.
Libro completo en FELIRE.
Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario